Materiales Etiquetas Adhesivas 2020-08-14T09:27:56+01:00
COMPLEJO AUTOADHESIVO
TIPOS DE ADHESIVOS
TIPOS DE IMPRESIÓN

MATERIALES DE ETIQUETAS ADHESIVAS

Existen diferentes materiales de etiquetas y es muy importante elegir el material adecuado a nuestra aplicación concreta. El etiquetado de cajas, palets, productos alimentarios o industriales, productos textiles, farmacéuticos, químicos, etc. facilita la identificación del producto, suministra información y/o advertencias importantes y por eso es muy importante que las etiquetas autoadhesivas tengan en todo momento una calidad que permitan cumplir esa función hasta el final de la cadena productiva o de consumo. Además la etiqueta adhesiva en muchas ocasiones es la imagen de nuestra empresa o marca y es importante mantener durante todo el proceso una buena imagen en la impresión, colores y resistencia de la etiqueta a los diferentes factores adversos a los que pueda estar sometida.
La calidad de nuestras etiquetas adhesivas depende en gran medida del material elegido y en esta elección debemos tener muy presente todo el proceso que va a tener la etiqueta hasta que esta deje de ser útil y que durante todo este proceso la etiqueta esté en unas condiciones óptimas de estado y legibilidad. Por lo tanto tenemos que tener muy en cuenta la importancia de la elección del material adecuado y si la etiqueta es adhesiva del tipo de adhesivo que necesitaremos para nuestra etiqueta.

Etiquetas de papel

  • Etiqueta papel blanco mate o vellum: Es un papel mate de 70 gramos y una opacidad del 88%. Es el papel más económico que existe y la principal característica diferencial es que se puede escribir con bolígrafo o lápiz sin ningún problema ya que es el mismo material que un Din A4 de los que todos conocemos.  El papel blanco mate se puede imprimir con un ribbon de cera sin ningún problema y es utilizado para una amplia gama de aplicaciones industriales, logística o almacén. Este material no puede estar expuesto a la intemperie ni a condiciones adversas. No se recomienda para imprimir pantones o cuatricomías porque obtendremos una baja calidad de impresión.
  • Etiqueta papel couché semibrillo o estucado: Es un papel de 80 gramos semibrillo con un acabado satinado y una opacidad del 88%. Es un material económico y es de los más utilizados porque ofrece una muy buena calidad de impresión de pantones o cuatricomías y de reimpresión con ribbon. El papel couché se puede imprimir con ribbon de cera o ribbon mixto dependiendo de la durabilidad que queramos en la impresión. El material es papel y como tal no puede estar expuesto a la intemperie ni a condiciones adversas. Este material estucado es muy utilizado en la mayoría de sectores de productos. También existe el papel de 65 gramos para aplicaciones más exigentes.
  • Etiqueta papel térmico eco: Es un papel térmico o fotosensible de 70 gramos que se imprime por calor y no necesita de ribbon porque se hace mediante impresión térmica directa. Visualmente es muy similar al material blanco mate y por lo tanto igual que en este, las impresiones de pantones o cuatricomías son de baja calidad. Es una material muy frágil y con una vida muy limitada ya que es muy erosionable y se daña muy rápidamente la impresión. Es muy utilizado en marcaje de precios, logística y distribución.
  • Etiqueta papel térmico protegido: Es un papel térmico de 75 gramos que también se imprime por calor y no necesita ribbon. Visualmente es como el térmico eco, su vida también es corta pero gracias a la capa de protección superior puede ser utilizado para aplicaciones más exigentes ya que es más resistente a la humedad, grasa, calor o luz solar. En este material podemos obtener impresiones de pantones o cuatricomías de más calidad que en el térmico eco y es muy utilizado en el sector de la alimentación ( frutas, verduras, pescado, cárnicas, etc )
  • Etiquetas papeles fluorescentes: Es un papel mate de 80 gramos y una opacidad del 89%. Tenemos 4 colores disponibles, amarillo, naranja, verde y rojo. Es una papel de una calidad muy similar al blanco mate, se puede escribir con bolígrafo o se tiene que imprimir con ribbon de cera. Es un material usado en logística y distribución o en muchos procesos de calidad ISO.
  • Etiquetas de cartulinas estucadas y cartulinas térmicas: En el sector de las etiquetas sin adhesivo también disponemos de cartulinas de diferentes gramajes y con acabados offset, estucados, térmico o térmico protegido. Estos materiales son muy utilizados en el sector textil o alimentario.

Estos son los materiales de papel más utilizados, pero existen muchos más materiales y una gama específica de materiales para vinos y cervezas.

Etiquetas de PP, PE o PET

  • Etiqueta de polipropileno: Es un material plástico de 60 micras y puede ser blanco, transparente o plata y mate o brillante. Por su composición es un material muy resistente y que no tiene ningún tipo de desgaste pero no es un material elástico y no lo podemos someter a altas temperaturas. Se puede utilizar en exteriores, ambientes fríos o congelados y es totalmente resistente a la humedad. El polipropileno ofrece una excelente calidad de impresión y se puede imprimir con ribbon mixto o de resina dependiendo de la durabilidad que queramos en nuestra impresión y la erosión a la que esté sometida. El polipropileno es un material muy utilizado en alimentación, cosmética y indústria química.
  • Etiqueta de polietileno: Es un material plástico de 60 micras y puede ser blanco mate o brillante. Las características del polietileno en la etiqueta adhesiva son muy similares a las del polipropileno y la gran diferencia es que el polietileno es elástico y el polipropileno no y para algunas aplicaciones específicas necesitaremos utilizar este material para que la etiqueta se adapte a las deformaciones del envase sin problemas.
  • Etiqueta de poliester: Es un material de resina plástico de diferentes micrajes y puede ser blanco o plata y brillo o mate. Es muy similar al polipropileno y se puede utilizar en exteriores porque es resistente a la humedad y la principal diferencia es que el poliester sí que es resistente a muy altas temperaturas y por lo tanto es muy usado en maquinaria industrial, equipos informáticos, electrónica y cualquier aplicación que necesite resistencia a la temperatura. Se puede imprimir con ribbon mixto o de resina dependiendo de la durabilidad que queramos en nuestra impresión y la erosión a la que esté sometida.

Etiquetas de PVC ULTRADESTRUCTIBLE – SEGURIDAD

El PVC Ultradestructible es un material de seguridad muy utilizado en como precintos de garantía, etiquetas de seguridad, etiquetas de precinto, etiquetas de inventario inviolable, etc.
Una vez aplicadas las etiquetas no se pueden despegar enteras y siempre podremos ver si se ha intentado manipular. Se despegan trocito a trocito, por su baja resistencia al desgarro. Este tipo de etiquetas se pueden reimprimir con ribbon mixto o ribbon de resina dependiendo de la resistencia que queramos de la impresión. Este material es bastante más caro que los otros y por esto normalmente la medida de estas etiquetas suele ser pequeña. En este tipo de etiquetas que se utilizan para inventario o precinto es muy habitual imprimir numeraciones o códigos de barras.

Todo lo que debes saber de Etiquetas
Todo lo que debes saber de Ribbon
Todo lo que debes saber de Impresoras
Ir a la Tienda
Comprar Pack FastPrint