Etiquetas ADR transporte mercancías peligrosas 2020-05-03T10:22:36+01:00
TODO LO QUE DEBES SABER DE ETIQUETAS ADR

Etiquetas ADR transporte materias peligrosas

Medidas 100×100 mm o 300×300 mm

Etiquetas para el transporte de mercancías peligrosas

Modelos ADR homologados conforme a las normativas. Pictogramas ADR homologados

Si no encuentras el modelo que necesitas pídenos presupuesto sin compromiso aquí 📝

VER SOLO ETIQUETAS 10×10 cm
VER SOLO ETIQUETAS 30×30 cm
TODAS LAS ETIQUETAS ADR 100×100
TODAS LAS ETIQUETAS ADR 300×300

¿ Qué significa ADR ?

Las siglas ADR corresponden al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera
Entró en vigor en el año 1968 y su objetivo es regular el envasado y etiquetado de las mercancías peligrosas y establecer las condiciones de los vehículos que transportan dichas mercancías.

Colocación de etiquetas mercancías peligrosas :

Las etiquetas de mercancías peligrosas de 300×300 mm se tienen que colocar en los costados y parte trasera del vehículo.
Todas las etiquetas de este tipo de mercancías deben identificar la mercancía que está transportando el camión, el riesgo que esta mercancía supone y, sobre todo, tiene que tener el símbolo correspondiente a toda esta información.
Las etiquetas de mercancías peligrosas de 100×100 mm se tienen que colocar en los envases y/o productos en un lugar muy visible.

Clases de etiquetas ADR :

Clase 1: Materias y objetos explosivos
En esta clase se incluyen tanto explosivos como materias que al entrar en contacto con otras, por el calor, la fricción, etcétera, pueden generar explosiones. Estas materias son los materiales explosivos tanto líquidos como sólidos, materias pirotécnicas, objetos explosivos, y otros materiales explosivos.

Clase 2: Gases
Hay muchos tipos de gases: sólidos, líquidos, inflamables, no inflamables, etcétera. Se incluyen aquellos que a 50 ºC tienen una tensión superior a 300 kPA. Estos son gases son los siguientes: gases comprimidos, gases licuados, gases licuados refrigerados, gases disueltos a presión, generadores aerosoles y recipientes que contengan gases, objetos con gases a presión, gases no comprimidos y recipientes vacíos.

Clase 3: Materias líquidas inflamables
Estas materias son las que tienen un punto de fusión inferior o similar a 20 ºC a una presión de 101,3 kPa, que tengan un punto de inflamación de 61 ºC y que se transporten en caliente, entre otras cosas. Además, estás materias, según su grado de peligrosidad se clasifican en materias muy peligrosas, materias peligrosas y materias con un grado menor de peligrosidad.

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables
Al igual que las materiales líquidas inflamables, estas se dividen en muy peligrosas, peligrosas y aquellas con menor índice de peligrosidad y, también son aquellas susceptibles al calor, la fricción, etcétera.

Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea
Estas materias son las que experimentan inflamación espontánea, conocidas como pirofóricas, y las materias que presentan calentamiento espontáneo, por ejemplo, objetos o materia que se calientan únicamente con el contacto con el aire, sin la necesidad de energía.

Clase 4.3: Materias que al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
Tal y como explica el enunciado, son las materias que al entrar en contacto con el agua pueden crear mezclas explosivas. Estas materias puedes ser orgánicas, organometálicas, materias en disolventes orgánicos e inorgánicos.

Clase 5.1: Materias comburentes
Son materias que no son combustibles por si solas. Sin embargo, estas materias pueden desprender oxígeno y provocar la combustión de otras. Su categorización es la siguiente: materias muy comburentes, materias comburentes y poco comburentes.

Clase 5.2: Perióxidos orgánicos
Son todas las materias derivadas del peróxido de hidrógeno. Hay diferentes peróxidos orgánicos: para los que no se necesita regulación de temperatura y para los que sí es necesaria la regulación de temperatura.

Clase 6.1 Materias tóxicas
En esta clase de materias se incluyen muchas que, normalmente, no coinciden en características ni físicas ni químicas. Estas materias se pueden dividir de la siguiente forma: polvos tóxicos, gases tóxicos, gases tóxicos sin olor, vapores y polvos nocivos, materias que desprenden gases tóxicos al contactar con el agua, etcétera.

Clase 6.2: Materias infecciosas
Estas materias se pueden definir como microorganismo capaces de causar enfermedades a los animales y a los seres humanos, tales como virus o bacterias. Estas materias se clasifican de la siguiente forma: materias de riesgo elevado y otras materias infecciosas.

Clase 7: Materias radiactivas
Son las materias que pueden emitir radiaciones capaces de provocar daños en los tejidos, como por ejemplo: los combustibles nucleares. Existen tres categorías de materias radiactivas, según la radiación que emiten: categoría I Blanca, categoría II Amarilla, Categoría III Amarilla.

Clase 8: Materias corrosivas
Son materias capaces de dañar los tejidos, las mucosas e incluso otras materias al entrar en contacto con ellas. Con estas materias se puede realizar la siguiente clasificación: corrosivas, muy corrosivas, materias que presentan menor grado de corrosividad.

Clase 9: Materias y objetos peligrosos
Según su grado de peligrosidad se pueden clasificar de la siguiente forma: materias y objetos peligrosos, y materias y objetos que presentan menor grado de peligrosidad. Dentro de este grupo de materias, se incluyen todas las materias y objetos que tienen algún peligro al ser transportados.